La educación debe transformarse.

Los maestros debemos compartir experiencias y recursos didácticos para ir enriqueciendo y transformando la educación de nuestro país.
lo que gusten aportar para publicar y compartir envien al siguiente correo: losajo@hotmail.com

sábado, 21 de mayo de 2011

Computo didáctico para el aprendizaje.

Revisen este blog en donde encontrarán una breve historia sobre enciclomedia y la pretención por contribuir a la calidad educativa la cual quedo muy lejos de lograrse. http://computodidacticoyaprendizaje.blogspot.com/

viernes, 20 de mayo de 2011

SUGERENCIAS ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE UN VIDEO, AUDIO O INTERACTIVO.

n  Pedir a los alumnos en una hoja de trabajo en su cuaderno escriban ideas e hipótesis sobre el tema a tratar. Con el formato a tres columnas indiquen  la utilidad del mismo: “LO QUE SÉ, LO QUE QUIERO SABER y LO QUE APRENDÍ.” Este formato facilitará la organización de         los trabajos de los alumnos. En esta primera parte llenarán la columna titulada: “LO QUE SÉ” donde podrán escribir lo que saben  del tema a tratar.

DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO, AUDIO O INTERACTIVO.
n  Pedirles escriban en la siguiente columna de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio,  dos o tres del medio, y uno o dos del final. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los alumnos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido.
n   Nota: En ocasiones, se recomienda ver el video al final del tema, para que los segmentos sean utilizados para integrar un todo o recapitular el tema.



DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO, AUDIO O INTERACTIVO.
n  Pedirles a los alumnos que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video, en la tercera columna de su hoja de trabajo, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja “del compañero”, pedirles que anoten otro dato importante. Repetir esto dos o tres veces y hacer que las hojas regresen a manos del “dueño”.
      Los alumnos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido y colaborativo.
Sugerencia de formato.

RECURSO
LO QUE SE
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDI
VIDEO



AUDIO



INTERACTIVO



LIBRO DE TEXTO



Las herramientas TIC que pueden reforzar el Plan y Programas de estudio.

Actualmente los avances tecnológicos han absorbido el interés de los niños y jóvenes a través de (videojuegos, internet, televisión, etc.) generando desinterés por el estudio.
En este siglo XXI los medios son utilizados por los jóvenes únicamente para diversión y entretenimiento y no como medio de apoyo para contribuir a su formación. Por lo tanto los jóvenes son más visuales y kinestésicos.
Ante esta necesidad los profesores necesitamos educarnos y educar para los medios y así incorporarlos como herramientas de apoyo en la educación.
Los docentes debemos estar convencidos que las Tics nos permitirán incorporar diversidad de recursos como apoyo didáctico y estar preparado e informado de cómo, cuándo y en qué forma debemos hacer uso de los medios tecnológicos para brindar mejores posibilidades de una formación integral a nuestros alumnos. A continuación de forma concreta se mencionan algunos recursos que son de mucho apoyo en mi práctica docente, porque como profesor de Telesecundaria de primer grado al abordar varias asignaturas académicas (español, matemáticas, ciencias, geografía, ingles) es importante y necesario recurrir a estos medios como apoyo y lograr abordar lo más óptimo posible las materias en virtud de la gran cantidad de contenidos que hay que abordar, estos medios permiten crear, editar, reeditar, almacenar y utilizar a plena disposición, audios, videos, interactivos, audiotextos, textos o reportes electrónicos de investigación, presentaciones, mapas conceptuales, hojas de cálculos, boletines, gacetas, entre tantas materiales didácticas que se pueden crear para apoyar la práctica docente en todas las asignaturas de la currícula de Telesecundaria.
El procesador de textos es un potente software que permite brindar una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas. Los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción y creación de textos.
Alumnos y maestros debemos estar conscientes que en la red mundial Internet (Web 2.0), convergen muchos recursos y posibilidades para compartir información y generar conocimiento nuevo.
Los blogs son publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal es decir son plataformas en donde se pueden compartir infinidad de recursos y puntos de vista o sugerencias para transformar nuestra práctica docente.
Se pueden acceder a bibliotecas y videotecas virtuales exclusivos de temas diversos y específicos con materiales de todas las asignaturas las cuales se pueden descargar y reeditar para apropiarse de los contenidos que se pretenden tratar. Como ejemplos podemos encontrar. http://vela.sep.gob.mx/ Página para descargar las clases televisadas de telesecundaria.
http://www.youtube.com/canalseb Página para descargar videos de la mediateca de telesecundaria y clases televisadas tercer grado.
Wikis: La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar la información de las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorar la información.
Podcasts: sitios de internet exclusivos donde se puede distribuir audios en mp3 de asignaturas como por ejemplo: inglés, historia de México o el mundo y muchas otras materias.
http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=34&Itemid=30&limitstart=100 Podcasts de la UNAM donde se puede encontrar temas de análisis de historia de México entre otros temas. Son algunos ejemplos en los que se demuestra  la utilidad de todas las posibilidades que ofrecen las TICs.
http://www.ivoox.com/batalla-puebla-audios-mp3_rf_424380_1.html Podcasts con temas específicos de historia de México en mp3

Beneficios que conlleva contar con recursos tecnológicos en el aula.
1.    Utilización de guías visuales que faciliten la percepción de entornos que estén fuera de nuestro alcance visitar físicamente (visitas virtuales).
2.    Ofrecer al estudiante la posibilidad de poder elegir el recorrido del aprendizaje.
3.    Flexibilidad en la construcción y desarrollo del proceso de aprendizaje.
4.    Utilizar formas de presentación multimedia de recursos y materiales didácticos diversos.
5.    Incorporar zonas para la comunicación verbal, auditiva o audiovisual.
6.    Facilidad para crear, modificar, mejorar y actualizar materiales didácticos de diversos tipos.
7.    Existe facilidad para compartir los resultados de temas investigados por los alumnos a través de su presentación con videoproyector.
8.    También es más fácil el trabajo colaborativo tanto en equipo, como en grupo para mejorar o corregir los materiales creados por los alumnos.
9.    Los alumnos pueden editar sus propios materiales didácticos tales como: videos, audios clases y audio cuentos, historietas, obras de teatro, mapas conceptuales, historietas, etc.
10. Con el uso de los medios tecnológicos se facilitar el aprendizaje basado en proyectos o en problemas.
Entre muchas posibilidades más que puede generarse con el uso de la tecnología en el ámbito educativo, adquiriendo una dimensión multidireccional en cuanto el logro de los nuevos aprendizajes por parte del alumno, siendo muchas las formas a las que podemos encaminarlos a descubrir el aprendizaje y construir sus propios conocimientos.

Publicado por Jonás López Sánchez