La educación debe transformarse.

Los maestros debemos compartir experiencias y recursos didácticos para ir enriqueciendo y transformando la educación de nuestro país.
lo que gusten aportar para publicar y compartir envien al siguiente correo: losajo@hotmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Estrategias para enseñar inglés en secundaria.

Compañeros docentes de telesecundaria tengo la dicha de compartirles 2 archivos con estrategias para enseñar ingles a nuestros alumnos de Secundaria, el primero se llama: Oregon_Course_-_Week_2011-2012 el cual se impartió en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca los días 22 al 25 de noviembre por profesoras extranjeras prevenientes de Michigan USA y el otro se llama: BASIC ENGLISH 1 y 2 el cual contiene estructuras gramaticales para enseñar ingles básico en secundaria. Espero les sea de utilidad, comenten al respecto. Para descargar dar clic en el nombre de cada archivo el cual contiene el link donde se encuentran almacenado.

Por una mejor educación.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Dibujo técnico y las matemáticas.

Proyección isométrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional, en la que las tres caras principales tienen la misma inclinación en relación con el plano del cuadro, de forma que es posible tomar las medidas directamente sobre ellos sin aplicar coeficiente de reducción alguno.
En el diseño y el dibujo técnico
En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

En arquitectura

Eugène Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador.
La perspectiva de este dibujo del castillo no es isométrica, si así lo fuera, las torres del castillo estarían dibujadas con la misma altura y diámetro, ademas las lineas de cumbreras de los tejados serían paralelas entre si, formando un rombo o romboide dependiendo de la planta del castillo.
En esta entrada les dejo un link con muchos recursos para introducir a nuestros alumnos al dibujo técnico y al mismo tiempo apoyarlos a comprender algunos temas de geometría en secundaria: http://dibujotecnico09.blogspot.com/2011/10/perspectiva-caballerablogspotcom.html


sábado, 12 de noviembre de 2011

Recursos para trabajar el tema de educar en valores.

Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc.- se llega a la misma conclusión: son cuestiones que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y se suceden cacofónicamente los planes de estudio, el desconcierto de los maestros, las protestas de los estudiantes, las quejas de los padres, los debates entre partidarios de la enseñanza pública y la enseñanza privada. Parece oportuno hacer un alto y plantear las cuestiones esenciales: ¿qué es la educación?, ¿qué ha sido y qué puede llegar a ser?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? En el siguiente link algunos instrumentos para conocer sobre los valores: test para conocer la existencia de los valores

blogs relacionados a educar en valores:
http://aulavalores.blogspot.com/
http://www.educacionenvalores.org/
http://educarenvaloreshoy.blogspot.com/
http://educar-valores.blogspot.com/
http://entrepasillosyaulas.blogspot.com/

RECURSOS AUDIOVISUALES Y VALORES.
- The class (Klass). Película estonia que trata el tema del acoso escolar.
- La clase. Dir: Laurent Cantet, 2008. Sobre la dificultad de enseñar y de convivir en la escuela actual.
- Cobardes. Dir: José Corbacho y Juan Cruz, 2008. Tema: El maltrato entre iguales.
- Diarios de la calle (Richard LaGravenese,2007). En inglés su título es "Freedom writers", basada en una historia real de esperanza y superación.
- Ser y tener (Nicolas Philiber, 2002). Sobre el milagro de aprender y el arte de enseñar
- El odio (Mathieu Kassovitz, 1995). Conflictos raciales y tensiones sociales en Francia
- Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003). Sobre la violencia contra las mujeres
- Los cuatrocientos golpes (Francois Truffaut, 1959). Dificultades y problemas de la infancia
- Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999). Sobre el compromiso con la educación
- Fuerte Apache (Mateu Adrover, 2007). Sobre un educador social escéptico, un chico inmigrante y segundas oportunidades.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Blog de un compañero de telesecundaria.

Este blog pertenece al compañero de telesecundaria Darío Cadena del estado de veracruz, la cual se encuentra enlazada al lado inferior izquierdo de mi blog y se llama ZONA57TUXTLA, esta muy completo, conteniendo modelos para examenes bimestrales, audios de ingles, traducción de los libros de ingles de telesecundaria, videos, las boletas 2011-2012, mediateca de telesecundaria y una gran cantidad de películas y videos educativos que nos permitiran mejorar nuestro desempeño educativo. Accediendo a ella desde la dirección o desde el enlace con mi blog.
https://sites.google.com/site/zona57tuxtla/  Revisen algunos otros blogs enlazadas a la mía.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Blog muy completo para apoyar a maestros de primaria.

El siguiente enlace permite acceder al blog del profr. de primaria Carlos en el cuál se puede encontrar materiales diversos para apoyar la práctica docente: exámenes, lecturas, estrategias didácticas, planeaciones, audios, etc, entre otros recursos de apoyo para los profesores de educación primaria, visitenal y comenten.
http://rodesp.blogspot.com/

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cuál es la importancia de la ciencia?

La finalidad de la ciencia es explicar los fenómenos naturales de una manera objetiva. Gracias a ella ahora sabemos porque llueve,sale el sol en las mañanas, crece una planta y otro sinfin de dudas primitivas. Por tal motivo, la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlas entre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundida más allá del pequeño sector al que suele informarse.

La ciencia y la tecnología transforma nuestras vidas. Para explicar esto, basta decir que no vivimos como vivían hace 50 años nuestros abuelos. Vivimos en una época donde los avances tecnológicos y los descubrimientos son parte de nuestros días. Y por tal motivo, la gente debe de conocer dichos avances y descubrimientos, no sólo como información cultural o científica que sirva de material para las charlas, sino para entender los fenómenos cotidianos, y sobre todo para conocernos como seres humanos que formamos parte de un universo. Para iniciarse en el maravilloso mundo de la ciencia les recomiendo leer este maravilloso libro llamado: cazadores de microbios de Paul de Kruif, o si prefieres descargalo desde el siguiente link: http://www.mediafire.com/?2b4c1b7zkbdby57