La educación debe transformarse.

Los maestros debemos compartir experiencias y recursos didácticos para ir enriqueciendo y transformando la educación de nuestro país.
lo que gusten aportar para publicar y compartir envien al siguiente correo: losajo@hotmail.com

viernes, 20 de mayo de 2011

SUGERENCIAS ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE UN VIDEO, AUDIO O INTERACTIVO.

n  Pedir a los alumnos en una hoja de trabajo en su cuaderno escriban ideas e hipótesis sobre el tema a tratar. Con el formato a tres columnas indiquen  la utilidad del mismo: “LO QUE SÉ, LO QUE QUIERO SABER y LO QUE APRENDÍ.” Este formato facilitará la organización de         los trabajos de los alumnos. En esta primera parte llenarán la columna titulada: “LO QUE SÉ” donde podrán escribir lo que saben  del tema a tratar.

DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO, AUDIO O INTERACTIVO.
n  Pedirles escriban en la siguiente columna de tres a cinco detalles específicos del mismo, uno del principio,  dos o tres del medio, y uno o dos del final. Con esto se logran dos objetivos: uno, que los alumnos pongan atención durante el segmento, y dos, que estén alerta a las respuestas que se les han pedido.
n   Nota: En ocasiones, se recomienda ver el video al final del tema, para que los segmentos sean utilizados para integrar un todo o recapitular el tema.



DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO, AUDIO O INTERACTIVO.
n  Pedirles a los alumnos que escriban algo nuevo que hayan aprendido del video, en la tercera columna de su hoja de trabajo, y luego que intercambien sus hojas con otros compañeros. En la hoja “del compañero”, pedirles que anoten otro dato importante. Repetir esto dos o tres veces y hacer que las hojas regresen a manos del “dueño”.
      Los alumnos, sin saberlo, habrán contribuido con sus compañeros a incluir datos que tal vez otros no hayan tomado en cuenta. De esta forma, el proceso de aprendizaje se habrá hecho divertido y colaborativo.
Sugerencia de formato.

RECURSO
LO QUE SE
LO QUE QUIERO SABER
LO QUE APRENDI
VIDEO



AUDIO



INTERACTIVO



LIBRO DE TEXTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario